sábado, 29 de mayo de 2010

Nanocristales utilizados para crear el mejor aislante del mundo


 Nanocristales utilizados para crear el mejor aislante del mundo




Conseguir un alto nivel de protección en aislantes no es un problema planteado sólo para los viajeros del espacio, sino también para las personas en su vida cotidiana. Uno de los mejores aislantes conocidos hasta ahora, el revestimiento de vacío, ayudan a mantener el café o la sopa caliente en el termo que utilizas comúnmente. Sin embargo recientemente, un equipo de ingenieros han descubierto que las capas de cristales fotónicos dentro de un revestimiento de vacío puede incluso prevenir la pérdida de calor desde la radiación infrarroja invisible.El calor normalmente viaja a través de métodos tales como la convección y conducción, los cuales requieren de un material medio, que carece de vacío convenientemente. Pero el calor también puede transferirse a través de la radiación infrarroja, de tal modo que podría traspasar sin dificultad un revestimiento de vacío hasta alcanzar la parte externa de un termo por ejemplo.

Ingenieros de la Universidad de Stanford, comenzaron a preguntarse si podrían crear un mejor aislante natural superando a cualquiera de los existentes, y finalmente después de un largo período de investigaciones, descubrieron que a través de los cristales fotónicos era posible alcanzar la hazaña. Los cristales de este tipo existen en la naturaleza y pueden producirse en el laboratorio sin problemas. Concretamente se componen de diminutas nanoestructuras que afectan a cómo la luz pasa a través de ellos. Pueden incluso configurarse para bloquear ciertos rangos de frecuencias de la luz, incluida la radiación infrarroja.

Los ingenieros desarrollaron el primer prototipo de aislante mediante la agrupación de 10 capas de cristales fotónicos en una pequeña estructura con un grosor de 100 micras. Para hacernos una idea de su tamaño, tengamos en cuenta que 1.000 micras constituyen tan solo un milímetro. Las pruebas con el nuevo aislante puso de manifiesto que la transferencia de calor no se basa en el espesor de la capa, sino tan sólo en la rapidez con la que la luz pueda viajar a través del material en concreto.

El equipo de investigación espera que los cristales fotónicos puedan ahora encontrar un empleo más allá de las comunicaciones y aplicaciones informáticas, como por ejemplo en los sistemas de energía solar térmica que tratan de capturar el calor del sol para su utilización como fuente de energía, ya que los cristales fotónicos podrían permitir que la luz visible al pasar atrape el calor en el interior.
Asignatura: E.E.S
Saithrhu R. Gonzalez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario