Estimaciones de nanopartículas en el medio ambiente
Sin saber qué cantidad de producto químico industrial se produce, es casi imposible para los científicos determinar si realmente plantean una amenaza para el medio ambiente o la salud humana. Por ello, un grupo de ingenieros civiles en la Universidad de Duke han descubierto una nueva forma de calcular la cantidad de nanopartículas que se genera (como el dióxido de titanio), por lo que se establecen las bases para futuros estudios en la evaluación de los posibles riesgos.
Esta información es especialmente valiosa si los productos químicos se encuentran en forma de nano-partículas, las cuales poseen unas propiedades únicas debido a su minúsculo tamaño. Las nanopartículas son atractivas para una amplia gama de productos, sin embargo poco se conoce sobre sus consecuencias en el medio ambiente. Uno de los más utilizados es la forma de nanopartículas del dióxido de titanio, que puede encontrarse en diversos productos desde cremas, pasta de dientes a pinturas o papel, incluso se emplea en el tratamiento del agua.
"El mayor problema al que nos enfrentamos al tratar de determinar los riesgos de las nanopartículas de dióxido de titanio es que nadie sabe realmente cuánto hay de este en el ambiente", decía Christine Robichaud, estudiante graduado en Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Duke. Los resultados de su análisis fueron publicados en la edición americana de la revista Environmental Science and Technology.
Robichaud consideró especialmente difícil tratar de reunir todos esos datos, ya que las empresas que utilizan en sus procesos de fabricación el dióxido de titanio no están dispuestos a revelar esa información. Así que utilizó un nuevo enfoque desarrollado por los colaboradores Lynne Zucker y Michael Darby de la Universidad de California en Los Angeles para estimar la tasa de innovación en la industria de la biotecnología. "Hemos combinado la ciencia y la ingeniería del conocimiento con las empresas y los modelos económicos para llegar a lo que creemos que es la máxima cantidad de partículas de dióxido de titanio", comentaban los investigadores.
Sobre la base de sus cálculos, el equipo de ingenieros encontró que la producción de nanopartículas de dióxido de titanio fue insignificante en 2002, aumentando en alrededor del 2,5 por ciento de la cantidad total de dióxido de titanio producido hoy en día. Para 2015, la producción de nanopartículas se estima en alrededor del 10 por ciento del total, a medida que más empresas evolucionen a tecnologías más novedosas. En el marco del escenario más agresivo, prácticamente todo el dióxido de titanio en los EE.UU. sumaría alrededor de 2,5 millones de toneladas métricas en forma de nanopartículas para el año 2025, según la conclusión de los ingenieros.
"Saber la cantidad de este material es importante para conocer la probabilidad de daños y consecuencias hasta ahora desconocidas que pueden causar al medio ambiente y a los seres humanos", decía Mark Wiesner, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Duke y miembro superior del equipo de investigación. También dirige el Centro de fondos federales para las implicaciones ambientales de la nanotecnología (CEINT).
Ahora que los investigadores tienen una mejor idea de cómo gran parte de estos nanomateriales podrían producirse en los próximos años, van a centrarse en tipos específicos de productos. "Queremos tener una mejor idea de cuando en el proceso de estas nanopartículas podrían ser liberadas en el aire, el agua o el suelo", decía Robichaud. "Podría ser durante la extracción minera, durante la producción de las nanopartículas, la fabricación del producto específico utilizando las nanopartículas, el uso del producto, o en su eliminación definitiva".
Asignatura: E.E.S
Saithrhu R. Gonzalez C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario