domingo, 14 de febrero de 2010

Tecnologías



Drug Discovery

De las diferentes plataformas tecnológicas del proyecto ONCNOSIS saldrá un número muy elevado de nuevas dianas con posible relevancia terapéutica. Es por ello que uno de los objetivos de la plataforma de Drug Screening es conseguir un mayor rendimiento en el descubrimiento de nuevas entidades químicas que modulen estas nuevas dianas. Para poder hacer frente a este incremento de dianas, a la gran diversidad química (sobretodo generada mediante química combinatoria), y a la demanda de nuevos fármacos, se utilizarán tecnologías de screening de alto rendimiento o High-Throughput Screening (HTS), utilizando la robótica y la automatización

Proteómica

     La proteómica pretende estudiar completa la visión genómica de una manera funcional, estudiando directamente los péptidos y proteínas expresados por las células



     El estudio del proteoma directamente puede darnos información sobre péptidos y proteínas que estan implicados en una patología, y en especial en el cáncer. 

     Este proyecto no pretende ir a seleccionar directamente péptidos y proteínas diferenciales en los sueros de los pacientespara poder identificar buenos biomarcadores para un diagnostico precoz. Para ello nos valdremos de nuevas tecnologías como son las genotecas de fragmentos de anticuerpo expresadas sobre fagos filamentosos, las micromatrices de anticuerpos y identificación a través de la espectrometría de masas.

Genómica

     La genómica funcional es la ciencia que se centra en vincular la información molecular copilada en el DNA con una comprensión útil de la función de los genes y del efecto de la regulación de su expresión: el cómo, cuando y con qué finalidad se activa o reprime su expresión en función de las condiciones del organismo y/o el tejido en estudio.

     Las plataformas de genómica funcional en base a tecnología de micromatrices de DNA (DNA microarrays) permiten el estudio masivo y comparativo de los genes. Hoy, disponemos de micromatrices de alta densidad de respuesta que nos permiten determinar el comportamiento de todos los genes del ser humano (más de 22000 genes) mediante un único análisis.

     Los avances recientes en genómica están suponiendo una revolución en nuestra capacidad de entender los mecanismos moleculares de las enfermedades, incluyendo la compleja interacción entre factores puramente genéticos y factores ambientales. La genómica está siendo crucial en el desarrollo de tendencias rompedoras de tratamiento de enfermedades al aportar información de cientos de nuevas dianas terapéuticas base del desarrollo de nuevos fármacos y biomarcadores en los que fundamentar nuevas estrategias de diagnóstico y pronóstico que ayuden a un tratamiento mejor dirigido, incluso personalizado, de enfermedades altamente complejas como el cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

     Nuestro proyecto pretende emplear las plataformas genómicas más innovadoras, de última generación, en el descubrimiento de nuevas líneas de tratamiento y diagnóstico del cáncer.


Nanotecnología

     Si la anterior era había permitido el control y manipulación a escala micrométrica (1 micra = 10-6 m), las nuevas tecnologías basadas en la utilización de microscopios de fuerza atómica y electrónicos permiten observar y controlar los crecimientos de nanosistemas prácticamente a nivel atómico.


Ilustración 1: Escala de dimensiones, comparación de las estructuras naturales y manufacturadas.

     La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nanonométrico , estas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

     Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas.

Ilustración 2: Convergencia multidisciplinar en la Nanotecnología.

     En este proyecto se desarrollara en el ámbito de la nanobiotecnología , una creciente disciplina y un nuevo e interesante campo de investigaciones que se mueve entre la biología, la física , la química y la microelectrónica. La investigación en esta área permitirá desarrollar una nueva generación de biosensores y biochips para la monitorización de la salud y el desarrollo de nanopartículas biocompatibles para el diagnóstico y la terapia.


Sitio Web: http://www.oncnosis.com/proyecto/tecnologias/index.php

ANGGIE M. NAVAS G. CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario