domingo, 14 de marzo de 2010

Un microscopio microscópico

Rosmar Niño Parra
C.I 18392888
CRF


(NC&T) Changhuei Yang desarrolló el dispositivo, con la ayuda de sus colegas del Caltech.
El microscopio es verdaderamente compacto; de hecho, podría instalarse en un teléfono móvil. Además, es capaz de obtener la iluminación necesaria para la visualización a partir simplemente de la luz solar. Todas estas características lo hacen muy atractivo para aplicaciones sanitarias en el Tercer Mundo.
El nuevo instrumento combina la tecnología del chip tradicional de ordenador con la microfluídica, la conducción de fluidos a escalas increíblemente pequeñas. Un microscopio optofluídico completo en un chip es de alrededor del tamaño de una moneda de veinticinco centavos de dólar, aunque la parte del dispositivo que produce las imágenes de los objetos es sólo del tamaño de la nariz de George Washington en esa moneda.
Yang está ahora manteniendo negociaciones con compañías de biotecnología para fabricar en serie el chip. La plataforma en que se integre el chip puede variar, dependiendo de las necesidades del usuario. Por ejemplo, el personal de salud en las áreas rurales podría llevar modelos adecuados para formar parte del instrumental médico portátil, capacitando a los profesionales a comprobar in situ si un individuo padece de malaria, entre otras cosas. "Podríamos construir cientos o miles de microscopios optofluídicos en un solo chip, lo que permitiría obtener las imágenes de muchos organismos para su análisis inmediato", explica Xiquan Cui, del equipo de investigación.
En el futuro, los microscopios en chips podrían incorporarse en dispositivos que se pudieran implantar en el cuerpo humano. Un sistema de análisis con un microscopio implantable es capaz, de manera autónoma, de vigilar lo que llega por el torrente sanguíneo y aislar células cancerosas sueltas con las que se encontrase, proporcionando así información importante para el diagnóstico y ayudando a impedir la diseminación de dichas células cancerosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario