domingo, 7 de marzo de 2010

Nanotecnología para acabar con la contaminación

nanotecnologiaUn grupo de investigadores del Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular y Química Supramolecular para catálisis, electrocatálisis, remediación y conversión de energía, compuesto por jóvenes de siete universidades del país y pertenecientes a diversas disciplinas científicas trabajan en un innovador proyecto que busca atacar las moléculas contaminantes en aguas y suelos del país.

Dirigidos por el profesor Ramiro Arratia, doctor en fisicoquímica molecular de la Universidad Andrés Bello, este grupo de cerca de 30 científicos ejecutarán una propuesta basada en nanotecnología ambiental, para crear nuevos sistemas energéticos que permitan usar otras alternativas menos contaminantes.
Arratia explica que se usará la "nanotecnología ambiental para descontaminar las aguas, catalizar contaminantes orgánicos y eliminar los contaminantes de manera natural y queremos llegar a eso a partir de moléculas especiales".
La idea es usar nanotubos que se fabrican en diversas universidades de nuestro país y colocar allí "moléculas que, al entrar en contacto con los contaminantes, los desarman y los transforman en partículas no contaminantes", indicó el científico en el programa Milenio de Radio Universidad de Chile.
En la ocasión el profesor estuvo acompañado de dos investigadores estudiantes de doctorado, Ricardo Veloso, bioquímico de la Universidad Austral y Álvaro Muñoz, químico de la Pontificia Universidad Católica, quienes afirmaron que el objetivo primordial de esta instancia es aportar al crecimiento de nuestro país.
"Nosotros somos muy afortunados al lograr la participación de científicos notables como Juan Manuel Manríquez y José Zagal. Planteamos el problema de la necesidad de trabajar en un tema conjunto los máximos exponentes de cada ámbito, ver un problema interesante para Chile e intentar resolverlo y aportarlo a la sociedad", dijo Ramiro Arratia.
Esto, porque la contaminación es uno de los temas que más impacto tiene y más necesidad tiene en nuestra sociedad, "pues las aguas y nuestro suelo, todos conocemos el daño que les han hecho las salmoneras, las papeleras y otras industrias en todo el país", afirmó el experto.
Así lo explica también Ricardo Veloso, uno de los investigadores que participa de este proyecto, quien aseguró que "como valdiviano, presencié la destrucción del santuario de la naturaleza en el Río Cruces y aún no existe ni un culpable. Tengo la esperanza de, a través de este proyecto, saber qué pasó, porque no es normal ir caminando por la calle y encontrarse con un cisne muerto en el suelo".
El profesor Arratia, por su parte, destacó la importancia de este tipo de proyectos que son únicos en Chile y en América Latina, pues a los estudiantes de doctorado "les abre una nueva frontera del conocimiento al tener especialistas en distintas áreas. Ellos están trabajando en la parte de modelamiento molecular que es una de las últimas tecnologías en química antes de hacer un experimento". Ciencia de primer nivel.
ANGGIE M. NAVAS G. CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario