miércoles, 3 de marzo de 2010

Implementación de nanoestructuras

Implementación de nanoestructuras desde una perspectiva interdisciplinaria que conjuga las experiencias complementarias de investigadores y las propiedades diversas de materiales magnéticos, superconductores, semiconductores dopados, no dopados, y aislantes, componentes orgánicas e inorgánicas con especial motivación hacia las combinaciones multifuncionales

Las actividades de investigación se han agrupado en cuatro grandes áreas:
1.- Nanomagnetismo
2.- Sistemas nanoestructurados: electrónica y optoelectrónica
3.- Física a la Escala Molecular
4.- Química de la Materia Organizada

1.- Nanomagnetismo
Fabricación y estudio de sistemas de partículas magnéticas autoensambladas. Utilización de nanopartículas magnéticas para la detección e identificación  de moléculas orgánicas específicas (anticuerpos, proteínas, etc.). Estudio y desarrollo de películas y multicapas magnetostrictivas como nanoactuadores en sistemas integrados. Caracterización y análisis de aleaciones nanocristalinas para su uso en dispositivos que requieran materiales con propiedades magnéticas blandas. Diseño e investigación de dispositivos magnetorresistivos nanoestructurados. Manipulación del espín y la carga para el diseño de dispositivos magnetoelectrónicos como transistores de espín. Modelización de sistemas magnéticos nanoscópicos.

2.- Materiales nanoestructurados: electrónica y optoelectrónica
           Estudio de propiedades electrónicas de nanoestructuras artificiales. Diseño, fabricación y estudio de dispositivos superconductores nanoestructurados: superconductores con inclusiones magnéticas y redes de junturas Josephson. Superredes semiconductoras: control de la emisión de luz y de sonido en nanoestructuras semiconductoras. Implementación de técnicas ópticas para la  espectroscopía de nanoestructuras y moléculas aisladas. Desarrollo de una importante capacidad teórica y de cálculo para la descripción y predicción de propiedades electrónicas, magnéticas y estructurales de nanosistemas.

3- Física a la escala molecular
Estudio de la interacción de moléculas orgánicas e inorgánicas  con  superficies de metales y semiconductores, las interfaces formadas por estos sistemas y la producción de estructuras moleculares nanométricas.  Desarrollo de técnicas para la espectroscopía de nanoestructuras y moléculas aisladas y su aplicación al estudio de macromoléculas de interés biológico, autoensamblados orgánicos, y nanoestructuras específicas.

4.- Química de la materia organizada
Estudio de métodos suaves para el desarrollo de procedimientos sol-gel para la síntesis de nanopartículas y otros objetos nanométricos. Estudio del rol de la interface en materiales avanzados de elevada superficie específica. Estudio de las interacciones nano-objeto/molde en fases liotrópicas organizadas, combinación de métodos de síntesis sol-gel con autoensamblado para obtener materiales composite organizados en la macro- y mesoescala. Diseño Racional de Procedimientos de Síntesis y Funcionalización de Materiales Micro- y Nanoestructurados.
ANGGIE M. NAVAS G. CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario