domingo, 25 de julio de 2010

Nanomateriales para aplicaciones dentales

Las ventajas comparativas y la facilidad de uso del titanio (Ti) como material para mecanización, se convierten en inconvenientes cuando se utiliza como material para fundición en prótesis dentales. El objetivo del proyecto CATIPRO fue la producción de nanomateriales basados en Ti optimizados para una amplia gama de aplicaciones dentales.

El titanio (Ti) puro de uso comercial presenta ventajas destacables frente a las aleaciones de uso dental convencionales. Además de su biocompatibilidad y de una elevada resistencia a la corrosión, la abundancia de este rentable material ofrece alternativas atractivas a las aleaciones anteriormente mencionadas. El proyecto CATIPRO, financiado por el 5° Programa Marco, se centró en las dificultades de la fundición del Ti, relacionadas principalmente con su elevado punto de fusión y su aumentada reactividad a altas temperaturas. Aunque los laboratorios dentales utilizan materiales de recubrimiento, el titanio tiene una alta afinidad química con el silicio (Si) y forma una serie de compuestos de Si-Ti. CERECO S.A., uno de los socios del proyecto, se centró en la abundante contaminación observada en las piezas fundidas de Ti cuando se utilizan materiales de recubrimiento basados en SiO2. Esta contaminación en la superficie de las piezas fundidas de Ti para aplicaciones dentales, que en última instancia da lugar a modificaciones microestructurales, influye en la corrosión y en las propiedades mecánicas de la pieza fundida terminada. Desde un punto de vista clínico, aumenta la rugosidad de las piezas fundidas a la vez que reduce su límite de fatiga en el altamente corrosivo entorno bucal. Es posible encontrar elementos de los materiales de recubrimiento, tales como silicio (Si) y fósforo (P), a profundidades de algunas decenas de micras mediante microscopía electrónica de barrido. En un intento por minimizar la incorporación de los elementos Si y P, los investigadores sustituyeron los materiales de recubrimiento convencionales ligados mediante fosfatos por nuevos materiales basados en óxido de magnesio.
Además, se prepararon recubrimientos de óxido de circonio estabilizado con óxido de itrio utilizando polvos nanoestructurados y convencionales, y se aplicaron a la superficie de los modelos de cera para reducir el grosor de la capa de reacción. La eficacia del recubrimiento protector ofrece nuevas posibilidades muy interesantes para aprovechar las inmejorables propiedades biológicas y mecánicas del Ti en el campo de la odontología.
Asignatura: CRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario