viernes, 25 de junio de 2010

Nanotubos de carbono

Gracias a su forma y estructura, los nanotubos de carbón, descubiertos en 1991, tienen propiedades intrínsecas únicas. Son cuatro veces más ligeros y cinco veces más resistentes que el acero, su conductividad eléctrica es equivalente a la del cobre, su conductividad térmica es extremadamente alta y son tan duros como el diamante. En los plásticos, los nanotubos de carbono se emplean para mejorar las propiedades de resistencia, tenacidad, flexibilidad y conductividad, y se prevee que su aplicación está en la fabricación de plásticos muy robustos, hechos de la misma forma que el concreto reforzado, en aplicaciones como aspas de turbinas, que puedan ser más ligeras y largas que las actualmente disponibles. Los primeros usos se han hecho en aplicaciones deportivas, haciendo palos de hockey o bates de beisbol que son más resilientes, resistentes y livianos.

Los principales problemas en la producción de nanotubos tienen que ver con la consistencia, la capacidad de producción y los altos costos por kilogramo.

Bayer MaterialScience afirma ser una de las únicas tres empresas en el mundo que pueden proveer el aditivo con calidad reproducible, y ha desarrollado un método para sintetizar los nanotubos de carbono que promete ser útil para producción a gran escala de manera efectiva en costos, además de asegurar una pureza de 95% del material.

Actualmente la empresa tiene una planta piloto con capacidad anual de 30 toneladas, y entre sus planes está ampliar la producción a 3.000 toneladas por año.

Arkema anunció que suministrará sus nanotubos de carbono multi-paredes, bajo el nombre de Graphistrength C100, a la empresa Nanoledge, para aplicaciones comerciales en el sector de esparcimiento y deportes. Arkema está desarrollando sus ventas de nanotubos de carbono en los sectores de termoplásticos, resinas epóxicas, elastómeros y recubrimientos.

Idaho Space Materials, desarrolló un revolucionario proceso de manufactura de nanotubos de pared sencilla, que de acuerdo con la empresa se destaca por su pureza, por la ausencia de metales pesados y su alta capacidad de producción. No usa ningun catalizador de origen metálico, por lo que se evita la contaminación de este tipo. La empresa anunció que otorgará precios especiales para clientes en altos volúmenes y para instituciones de investigación sin ánimo de lucro.

Por su parte, la empresa norteamericana NanoDynamics, localizada en Búfalo, New York, anunció el uso de sus nanotubos de carbono en la síntesis de otros materiales de refuerzo, como fibras de grafito o acero. Se espera que este "pre-refuerzo" facilite la incorporación de nanotubos en aplicaciones finales.

Asignatura: E.E.S
Saithrhu R. Gonzalez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario