viernes, 25 de junio de 2010

¿POR QUÉ NANOCOMPUESTOS POLIMÉRICOS DE PET?

En particular el estudio que realizaron el Dr. Antonio Sánchez Solís y el Dr. Octavio Manero Brito va dirigido a aprovechar las botellas de PET que tiramos. Sólo de botella de refresco y agua actualmente en México desechamos 400,000 ton/año, de las cuáles únicamente se recupera 15 a 17%.

Básicamente el problema de reciclar PET es que después de procesarlo por primera vez pierde viscosidad y al quererlo reprocesar no tiene la suficiente manejabilidad para pasarlo del dado del extrusor al dado o accesorio formador. La pérdida de viscosidad está íntimamente relacionada con la degradación molecular de las cadenas del polímero original, por lo que es necesario recuperar esa viscosidad para poder reprocesarlo. Al combinar el PET con nanopartículas y aditivos se logra recuperar la viscosidad.

Las nanopartículas que se están utilizando son arcillas provenientes de cenizas volcánicas "Bentonitas y Montmorillonita" que en México tenemos gracias a ser un país volcánico. Además, el proceso inventado utiliza arcillas que no requieren ser totalmente puras, lo que abarata el costo de la materia prima por un factor de 5. Expresado en números las arcillas purificadas tienen un costo de 7 a 10 dólares el kilo en Estados Unidos; y las arcillas químicamente modificadas en México tienen un costo de 1 a 2 dólares el kilo.

¿CÓMO SE OBTIENEN LOS NANOCOMPUESTOS POLIMÉRICOS?

Un nanocompuesto tiene dos o más fases y una de ellas deberá estar en escala nanométrica (placas de arcillas). Originalmente las arcillas vienen en pequeños granulitos que se llaman tactoides, estos son como un pequeño libro que se conforma de varias hojitas, cada hojita tiene el espesor de un nanómetro. Lo ideal en un nanocompuesto es poder separar cada una de esas hojitas, distribuirlas y dispersarlas a través de toda la matriz polimérica. Entre cada hoja se encuentran iones positivos que sirven de adhesivo entre ellas y dependiendo de la cantidad de iones que se tengan es la fuerza con la que estarán unidas. Es importante que esta unión no sea muy fuerte porque de lo contrario no se podrán separar y quizá no se lleguen a tener laminas en la escala nanométrica. Al proceso de separar las hojas se le llama exfoliado.

Además, los grupos funcionales que se intercalen en la arcilla deben ser compatibles con el polímero, para ello será necesario modificar las arcillas intercambiando los grupos originales por aquellos que sean compatibles con el PET.
Asigatura: E.E.S
Saithrhu R. Gonzalez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario