viernes, 25 de junio de 2010

Partícula con propiedades duales puede ayudar a cirujanos a identificar tumores cerebrales

Investigadores han desarrollado una forma de mejorar cómo los tumores cerebrales aparecen en imágenes por resonancia magnética (IRM) y durante la cirugía, haciendo que los cirujanos identifiquen y eliminen tumores más fácilmente.

Los científicos de la Ohio State University están experimentando con diferentes nanopartículas que esperan poder inyectar algún día en la sangre de los pacientes para ayudar a los cirujanos a extirpar tumores cerebrales letales conocidos como glioblastomas.

En el diario Nanotechnology, los investigadores informaron que han fabricado una pequeña partícula llamada nanocompuesto, la cual es tanto magnética como fluorescente. Estos nanocompuestos miden menos de veinte nanómetros de tamaño (un nanómetro es la milmillonésima parte de un metro). Una hoja de papel, por ejemplo, es de alrededor de 100.000 nanómetros de grosor.

"Nuestra estrategia es la combinación de dos partículas que contienen propiedades diferentes para hacer una partícula con múltiples propiedades", explicó Jessica Winter, profesora asistente de la Ohio State.

Las nanopartículas magnéticas enfatizan en los contrastes de color en imágenes de resonancia magnética, lo que permite a los doctores ver los tumores cancerosos potenciales o existentes antes de la cirugía. Las nanopartículas fluorescentes pueden cambiar el color de modo que aparezca el tumor en el cerebro cuando se ven bajo una luz especial.

La combinación de las dos partículas podrían proporcionar a los médicos una ayuda antes y durante la cirugía para extirpar un tumor cerebral, dijo Winter.

Asignatura: E.E.S
Saithrhu R. Gonzalez C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario